DESPROPÓSITOS

Para MurciaEconomía

Sánchez habla mucho de hacer política frontal a Putin (si bien hace lo contrario con su socio chino), pero la realidad de calle es que nadie sabe dónde está su lógica. Su estiloso pero escaso Albares hace postureo de tentetieso, pero los hechos son otra cosa… Por ejemplo: España ha dejado en el limbo legal a 65 opositores a Putin a los que Exteriores prometió darles cancha y regularizarlos, y ahora los deja con el culo al aire. Su portavoz, Egor Kuroptev, se queja de que están condenados a ser unos “sin papeles” y no puede tampoco volver a Rusia porque allí les espera la cárcel o la muerte. Y con razón. Pero esto es España… y aquí se raja mucho pero se hace poco. Que se lo pregunten, por otro ejemplo, a los científicos rescatados del exterior, o al propio pueblo saharaui, por poner nombre a otros.

Aunque no somos nosotros solos… Desde la estampida de Trump y sus mostrencos, Europa va como pollo sin cabeza… En Alemania, en una alianza inédita entre la rigurosa derecha, los cristianodemócratas y los verdes (a ver si aprendemos aquí), han acordado una partida de rearme contraria a toda su política en su historia de postguerra. Francia apela a su almacén nuclear; los del norte se apuntan a rearmarse, y España – siempre España – para unos miserables dos o tres mil millones en tirachinas (comparar con los 800.000 propugnados para toda Europa por Van der Leyen) estamos organizando un circo entre gobierno, aliados o lo que esos sean, y opositores más extremos, que, a pesar de su ridiculez supina, se deben estar riendo hasta las focas del Ártico.

Solo tenemos una Otan, y la mitad de ella es de EE.UU., que se ha hecho aliado de Rusia, nuestro más próximo enemigo estratégico, y nos manda a la santa eme a sus aliados europeos… Y no se nos ocurre otra cosa que lanzar el “cada cual se arme lo que pueda y como pueda” ante el ejército más potente del mundo amenazando nuestras fronteras, discursitos y demagogias aparte… Todo eso, en vez de dar el paso definitivo para los E.U.E. (Estados Unidos de Europa) empezando la casa por los cimientos. Y al que no quiera estar (como Hungría) enseñarle la puerta de salida… La verdad es que, tal y como están las cosas hoy, no existe territorio más vendido y desguarnecido, y con el p… culo más al aire, que Europa.

Mientras tanto, Trump sigue desguarnicionando interiormente su país, desmantelando agencias, desmontando oficinas de cooperación, echando funcionarios – allí no son como aquí – a la calle; haciendo redadas de inmigrantes enviándolos a las cárceles del dictador Bukele, etc., a fin de ser demolida su democracia interior para ser gobernada en satrapía por él y los suyos, los oligarcas que le han comprado el trono… Y lo está haciendo a marchas forzadas a través de una previamente debilitada Justicia que apenas puede oponerse a sus desmanes. El modelo político de Trump es el de la propia Rusia: un sistema desmantelado por un régimen absolutista que persigue todos los derechos humanos que las personas había logrado conquistar en décadas de lucha con su propia sangre.

Bien, pues eso es lo que tenemos encima ahora mismo a través del primer toque de trompeta apocalíptico: el del ángel de los aranceles; el bolsillo de todo ciudadano viviente… Y las fuerzas no están proporcionadas precisamente. Entre otros despropósitos, porque el primer productor armamentístico mundial es, precisamente, nuestro actual enemigo, EE.UU., por lo que estamos engrasando la caja del que nos combate; somos los principales clientes de nuestro ahora competidor. Y eso porque Europa se ha dormido en los laureles, y hemos preferido tener un “segurata” gorila que nos ha vendido, a tener nuestros propios profesionales de defensa.

El único resquicio a la esperanza que me queda, y me emociona, es ver a esos 300.000 serbios manifestándose contra la corrupción del gobierno pro-ruso de Alexander Vucic… Agricultores, obreros, estudiantes, funcionarios, ciudadanos y vecinos bloqueando arterias y derrumbando muros de hormigón en la estación de Novi Gad en demanda de limpieza, claridad, libertad y democracia… mientras en el resto de Europa (a la que quieren integrarse) nos rendimos y nos atamos a nuestras propias cadenas… La manifestación de Roma última reivindicando más Europa, apenas fue un relámpago, un pálido reflejo de lo que hubiera de haber sido en todos los países europeos, y no es.

Sus ciudadanos estamos asustados y aletargados en nuestras conejeras; atados a nuestros “panem et circus”, cada cual a los suyos (aquí la tenemos santa durante una semana)… En Spanien, a nuestros santos de trono y tronío, y a nuestras tronadas creencias, que no son otra cosa que excrecencias, y negocios, y postureo, ¿si nos invaden los ivanes nos quitarán el terraceo cervecero-marinero?.. ¿y el esturreo del aquí te veo?.. Pues no, porque esas son las mejores esposas para maniatar lo que nosotros tomamos por libertad. Si acaso, menos ases en los bolsillos; menos ideas en las cabezas; y más doblar el espinazo ante los nuevos amos.

Lo demás se nos dará por añadido. Elon Müsk, el nomber two, es el dueño de los satélites y del espacio y de la comunicación. Y eso garantiza el sometimiento mental de muchos miles de millones, jóvenes a mogollón, adeptos al capitalismo digital, a su rosario de bulos, y a toda su contaminación… Pero también (eso he leído en un periódico fiable) los jóvenes serbios están descolonizándose y rebelándose del uso masivo de los móviles, y mirando con lupa fina lo de los “retuits” y los “me gusta”, y sustituyéndolos por un “mejor-nos-vemos-en-la-plaza-y-lo-hablamos”… Y dice El País que “son ensayos para la revolución”. Ojalá. Mi cuasi octogenia me limita el físico cosa mala, pero, mientras mi “caeza” y mi mano me obedezcan, mi pancarta no les va a faltar, y les prometo decir, expresar, gritar, cuanto pienso… Aunque sean estos despropósitos preliminares de lo que se nos viene encima. Pues eso mismo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escribirgo.com / miguel@galindofi.com

Escriburgo

Durante 30 años fue vicepresidente de C.O.E.C.; durante 20 años Juez de paz; durante 15, Director de Caritas... Es autor de cinco libros. - Ha fundado varias ONG's, y actualmente es diplomado en RSC para empresas; patrón de la Fundación Entorno Slow, y Mediador Profesional.

Deja una respuesta