El barómetro de consultas que tenemos por estas tierras murciyanas, un tal Cemop, con perdón, de vez en cuando lanza sus sondas de calle a ver qué opinamos el personal del corral… Y casi siempre dice lo mismo (al menos de un tiempo a esta parte). No sé si es que copypega el anterior con ligeras variaciones, o es que en esta taifa estamos tan adocenados ya que nos da igual ocho que ochomil, y no nos molestamos en cambiar el carrete. Y eso no es nada de bueno. Te ocupan el nido cuatro pajarracos con ayuda de aves de transfuguismo, se eternizan con media docena de vulgaridades, se forran y se aferran con solo aprenderse un par de cuentos, y dale que te pego al manubrio…
El último sondeo sale que gana un PP estancado y un poco a la baja por su pésima gestión con el Mar Menor, pero que gobernaría con el apoyo de Vox, que también parece amainar un tanto; mientras el Psoe y Up no se mueven de su sitio, y, sorprendentemente, Ciudadanos sube un pelín…
Por supuesto, los corifeos de todos ellos lanzan, de inmediato, sus cantos triunfantes al aire – de por sí viciado – que respira la ciudadanía, y a ver si alguno se lo cree y pica el tonto anzuelo del burdo señuelo… Verdaderamente, parece como si todos tuvieran dispuestos sus aleluyas (cada vez se parecen más entre ellos y ellas) para alzarlos a los medios tan pronto el Cemop ese deja caer su ya familiar y manido petardo. Y puede que lo parezca, porque en verdad es así… Entonces, el PP se engaya como si hubiera ganado una guerra, que, en realidad, ni siquiera ha librado; el Psoe se cree numantino, cuando lo cierto es que ha perdido el tino; los rastrojos de los extremos se piensan supermanes por ir de lapas; y el masquemuerto Ciudadanos seca pechuga por haber respirado un poco. Puro triunfalismo trompetero en todos y cada uno de los gallineros… Se pintan a sí mismos como ganadores de un premio virtual que ninguno merece.
Ese es el esperpento del momento… Pero a mí me da la sensación de que es el resultado del desconcierto y el descontento. Es una especie de encogimiento de hombros, de fatalidad, de murciana cansera medinera; una suerte de: ¿y qué quiere usted que haga con esto?.. si ninguno vale la décima parte de lo porque se vende… Un estatus quo inerte y en estado catatónico, donde cada amancebado vota a los suyos por pura inercia, y donde cada muerto entierra a sus muertos, como decía aquél triste y desangelado evangelio…
Porque ninguno merece ni el pan que se comen, ni la corteza siquiera… El PP es el responsable de muchos, muchísimos años, de abandono, dejadez y desidia para con la laguna – eso está meridianamente claro – aunque el Miras de ahora solo sepa echar la culpa de todo mal a un gobierno central, por el solo hecho de lucir etiqueta contraria; nos mantienen con una deuda pública casi impagable; estamos en cabeza de la nacionalpobreza; y no despegamos ni de coña… El Psoe anda como pollo sin cabeza, desnortado, sin ideas, urdiendo zancadillas cutres e imposibles; sin nada claro sobre nada… Ciudadanos ha enterrado, con la chapuza transfuguista pegada a la cuchara de la sopa boba, la única esperanza que podía tener en esta región. Ha renunciado a su dignidad. Y los colaterales solo aspiran al chupachup de la coalición.
Esta, y no otra, es la desesperanzadora realidad… Bueno, ésta, y que los murcianos no supimos ponernos en nuestro sitio y haber dado la oportunidad a un partido de corte regionalista, a modo del de Somos Región, con una persona capaz y de demostrada experiencia y honradez… Fue su último grito de alerta, al que no hicimos puñetero caso. Al menos, y como poco, habríamos hecho región; se nos hubiera valorado como aliados, aunque solo fuera por intereses de apoyo… Pero esto es lo que hay, y esto es lo que tenemos…
Es, claro, mi valoración personal… Ahora solo escuchamos clarines por resultados miserables y ruines. Unos se los creen, los paniaguados sobre todo, pues les convienen medrar en restos y basuras; y otros muchos andamos desencantados de todo y de todos. Y lo manifestamos así, exponiendo nuestro masdelomismo, en vez de mantener en vez de mandar las encuestas a hacer gárgaras con lejía, y decirles que va a votar el señor padre de los señorones políticos… Que con estas andaderas que tenemos solo nos aguarda la más angustiosa de las “parélesis”, como decimos por aquí…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com