BANCOS Y BANQUEROS

Hace un montoncico de años, pero tampoco tantos, cuando la última crisis provocada por lo de Lehmann Brothers, ¿se acuerdan?… que, cuando las empresas cerraban a chorrete, la gente engordaba el paro a cientos de miles, millones, la clase media se volvía baja, y personas y familias enteras iban a parar a la calle y a los comedores de caridad (con algún que otro suicidio por pura desesperación), recuerdo que llegamos a indignarnos por los sueldazos bonus y pluses, abusivos, obscenos y escandalosos, que cobraban los banqueros. Descubrimos entonces que los dueños de nuestras hipotecas, en vez de recapitalizar una banca que, encima, para mayor ignominia y vergüenza, tuvo que ser rescatada con el dinero público – 65.000 millones, al menos – de un empobrecido país, sus directivos se llevaban a carretadas el dinero en sus descaradas nóminas y extras…

Ellos saben que el personal al que exprimen tenemos la memoria de piojo, y además, está situada en nuestro culo de largas excrementos… Y por eso actúan como actúan. Porque siguen hacen exactamente lo mismo que antes. Entonces el clamor fue inmenso, y nos escandalizamos, y pusimos los hitos y los gritos en el séptimo cielo, y hoy solo nos preocupamos del terraceo, el veraneo, el meneo y el botelleo. Pero ellos, mientras tanto, siguen robando (porque eso es robar, por muy bendecido que esté), expoliando y abusando… Sin ayudar para nada, no ya a los que se arruinaron antes con la crisis, si no tampoco a los que hoy se los está llevando al hoyo la jodida pandemia…

Todos sabemos que el Cóvid-19 ha producido una sobrecrisis sobre el rescoldo de aquella de padre y muy señor mío…Pues bien, vale, mientras CaixaBank, por reciente ejemplo, está tirando a la calle a 8.000 empleados, Goiri se sube a más de 2 millones de euros anuales su sueldo; Cortázar redondea sus dos millones y cuarto como consejero delegado, que, manteniendo los Bonus aquellos, se ponen en tres millones y medio de euros al año… y echando gente al paro. (E.P. 17/5)…

¿Creen de verdad, que se necesitan esos disparates para vivir dignamente, cuando ellos arruinan a tantas familias? O sea, cuadruplica el sueldo que tenía en la fusión de Bankia (500.000 anuales, bonus aparte)… y aún dicen y aducen que los suyos son de los más modestos… Y llevan razón. Si nos trasladamos al cuasi-todopoderoso Santander, que es un exprimidor de naranjas… digo, de ciudadanos, Ana Botín cobra más de 8 millones al año por sueldo y fondo de pensiones; el consejero-delegado del BBVA, un tal Álvarez, se mete en siete millones; su colega Onur Geng, cerca de cinco millones… Precisamente, por casualidad, a la Bankia primera, se la rescató con una ayuda pública de 24.000 millones del bolsillo de los empobrecidos españoles, que aquel embustero de Luis de Guindos aseguró a los cuatro vientos que jamás pagaría el contribuyente… Naturalmente, todo pura mentira.

…Y nuestros gobiernos, sean de izquierdas, sean de derechas, dicho sea de paso, callando y tragando… Hay que ver (me admiro yo) del porculeo dado por el exsocio castizo (por lo de la casta) Iglesias, con otras cosas, entre falsedades y tonterías, y también ha estado cerrada su boquita de piñón al respecto… ¿acaso su supermoraleja estaba en el precio?.. Podrán achacarme maldad a mi comentario, de acuerdo, pero no falta de lógica ni de una pizca de sentido común… En este caso, pesa más el silencio que todo lo largado en otras denuncias.

Pero aquí, la culpabilidad es compartida, reconozcámoslo. Ninguno de nuestros 17 gobiernozuelos es capaz de aludir a este sangriento y bochornoso hecho; ni nuestro centralgobierno tampoco, claro está… Y aquel clamor de los medios de información que no cejaba de agitar a la opinión pública (la opinión pública es la más inconsciente, inconsistente e inconstante de las opiniones), también han clausurado sus críticas a tan salvaje, espeluznante y desproporcionado despropósito – valga la redundundancia – porque quizá, a lo mejor, puede que… los filtros de préstamos y contrataciones publicitarias, directos o indirectos, supongan una muy poderosa sordina a ejercer. Miren para otro lado, hay otras muchas noticias por ahí… Que el olor del dinero es capaz de adormecer cualquier conciencia… en el caso de tenerla, claro.-

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

Escriburgo

Durante 30 años fue vicepresidente de C.O.E.C.; durante 20 años Juez de paz; durante 15, Director de Caritas... Es autor de cinco libros. - Ha fundado varias ONG's, y actualmente es diplomado en RSC para empresas; patrón de la Fundación Entorno Slow, y Mediador Profesional.

Deja una respuesta