¿CULTURA O IGNORANCIA?

Las culturas pueden manipularse para producir ignorancia… Parece un contrasentido, pero tiene mucho sentido… Vean, por ejemplo, el caso de China, donde el confucionismo milenario es el Adn de la cultura base de la ciudadanía. Las enseñanzas de Confucio están encaminadas a formar un elemento cohesionador de la sociedad, al subordinar  el individuo a la comunidad. Es algo casi que genético en el pueblo chino. Por eso ese elemento, que es bueno y positivo de principio, igual es susceptible de ser manipulado para conformar una dictadura comunista de productores natos y netos, destinado a la explotación de la gente. Es en lo que se apoyó Mao, y es la base político-social-económica de los actuales dirigentes para gobernar un país que acepta tal régimen como una virtud. El origen es el de alcanzar el propio bien a través de hacer el bien a los demás, pero el resultado ha sido la explotación institucionalizada para beneficiar a una casta de dirigentes.

He puesto el ejemplo chino como ejemplo conocido y patente, pero eso está hoy esparcido por el mundo, según la idiosincrasia de cada pueblo o sociedad… El otro día oía, en un magazín televisado, decir a un obrero estadounidense que ha empezado a preocuparse, y mucho, porque su nómina ya no le llega a fin de mes… Sin embargo, el mismo sujeto confiesa haber votado a Trump y defiende su violenta y loca política de aranceles (¿?). He aquí que la pobreza llama a su puerta y amenaza a sus hijos, y cree, firmemente además, que la culpa es, unilateralmente, de los inmigrantes… Esto es: la cultura política de los poderosos y millonarios ha conseguido al analfabetismo, también político, de los más pobres y miserables de tal nación.

Otro ejemplo derivado está en las noticias de Bolsa: mientras existen multimillonarios americanos que pierden cientos de millones de dólares en el parquet sin apenas pestañear ni preocuparse (lo consideran una inversión), en gran parte fruto de la explotación de esos centroamericanos e incluso europeos que nos vomitan; lo venden señalándolos como culpables, porque ahora el objetivo es empobrecer y explotar a sus propios votantes… Y éstos lo creen a pies juntillas y hacen piña con tales desnortados. “América Primero”, pregonan, pero la única verdad es “Nosotros (por ellos) Primero” a costa del resto de los demás, sean éstos propios o ajenos. Y esparcen la cultura de la incultura que todos aceptamos.

EE.UU. se ha convertido en un peligro mundial, y en especial es antihispano y antieuropeo. Sin embargo, no es el país en sí mismo, sino la nueva aristocracia de oligarcas económicos que utilizan sus poderosos medios para convencer a sus miserables e ignorantes votantes de que su pobreza no es debido a la ilimitada ambición de los especuladores, sino de los que son más desgraciados que ellos: los inmigrantes. Son nuevas fórmulas de dictadura nacidas de la postverdad en el seno de las democracias… El epicentro nace en Norteamérica, pero las réplicas suenan y resuenan, y se ramifican y extienden, como un cáncer maligno, por todo occidente… Todos los países tienen larvados sus “trumps” a punto de eclosionar en todas partes de Europa.

El objetivo, como diría cualquier chef mediático, está en servir como plato insignia la “deconstrucción” de esa misma Europa. Acabar con el estado social, los marcos de igualdad y convivencia, y de derechos humanos, y de libertad, que es lo que se opone al confundir esa libertad con la ley del más fuerte… Algunos países ya tienen el virus letal aupado en el poder; ahí mismo tienen a Orban de Hungría, que no se corta un pelo ni se toma la molestia de disimular su labor de desmontaje… El capo di capo´s Trump, ha proclamado como “Día de la Liberación” la defensa de los especuladores archimillonarios a costa de la miseria de los más pobres del mundo, he incluso siendo votados por ellos todos los “trumps” enanos de todos y cada uno de los países de ese mismo mundo.

Aquí, en el solar de nuestra piel de toro, España una, grande y libre, y según el último barómetro de 40dB, que no quiero que piensen que yo me invento las cosas, Vox vive su mejor momento desde las generales del 2023, y saborea la alta cota de ignara intención de voto con que un servidor habría el primer párrafo de aquesta modesta (y para algunos molesta) crónica del Ser o no Ser… Hoy obtendría casi que el 15% de las papeletas, esto es, más de un par de puntos que en las anteriores elecciones… Si a ese despropósito le sumamos otro mayor, pues a los de SeAcabólaFiesta lo votaría otro casi 3%, la falange ultra tendría casi el 18% de los votos. Así empezó Hitler su conquista del Bundestag.

Y también así, y no de otra manera, es como se deshace lo hecho… y como se desmonta el Mecano que con tanto trabajo hemos montado, para “peorizarlo”, permítanme el palabro. Por eso decía un servidor de ustedes, cualquieras que ustedes sean, que las culturas vertidas en tradiciones, en prácticas vacías y costumbres ciegas – dogmas aparte – terminan por transformarse en inculturas, que, a la postre, es lo contrario de lo que se presume… Es el mismo mecanismo por el cual una democracia deviene en ser una dictadura… Ni es la primera vez, ni, desgraciadamente, será la última, dado lo que hay en la procesión que porta al santo.

Que esa es otra muestra del refranero que ilustra lo primero: cuando los principios y valores se prostituyen hasta el punto que la Formación y la Educación más elemental es sustituida por la más general de las ignorancias, cualquier cosa es factible de ocurrir, aun etiquetándolo de todo lo opuesto… Verbi Gratia: basta que un Müsk afirme que Adolf Hitler era  un redomado comunista, para que todo el ganado lo acepte como una nueva fe… Ese es el problema, y no otro. Que estamos siendo gentificados a marcha forzadas; que se nos esta laboritorizando de personas a borregos, y lo estamos admitiendo como positivo, dadas las circunstancias de general acojone actual… Lo que ocurre es que esas tales circunstancias tan solo son que propias cadenas y ajenas ganancias.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escribirgo.com / miguel@galindofi.com

Escriburgo

Durante 30 años fue vicepresidente de C.O.E.C.; durante 20 años Juez de paz; durante 15, Director de Caritas... Es autor de cinco libros. - Ha fundado varias ONG's, y actualmente es diplomado en RSC para empresas; patrón de la Fundación Entorno Slow, y Mediador Profesional.

Deja una respuesta