EL PATIO DEL RECREO

PARA MURCIAECONOMÍA

Lo mejor para saber cómo está el patio, antes de asomar la nariz a la intemperie del mundo, es cojerse una portada de periódico, de cierta enjundia a ser posible, y echarle un vistazo… Lo que un servidor aconseja, a fin de mantener el máximo de distancia mental posible, es analizar los qués y los porqués de lo que se afirma en las letras gordas que trompetean (a veces trampean) cada noticia. Si existe un subtítulo que la matice, es el mejor indicativo de por dónde se quiere conducir, o reconducir, la interpretación de la tal noticia, y luego leerse la letra pequeña para saber si encaja la una con la otra. Después ya es nada más que mirarla en perspectiva. Éste de hoy es tan solo que un ejemplo práctico con la del País del 28/1 pasado:

La irrupción de la IA china golpea la Bolsa y reta el dominio de EE.UU.”… No puedo decir que me alegre, pero tampoco me entristece… A Trump le han comprado su trono sus cachimillonarios aliados de las tecnológicas, poniendo de segundo suyo a Musk, y la pandilla incontenida de Silicon Valley, con toda su escenificación de soberbia, poderío y chuleza de hasta exhibición descarada de saludos fascitas y demás provocaciones… Los chinos, calladicos pero operativos, con hechos y sin alharacas, sacando su Deep Seek al mundo, han hecho perder, en un solo día, 600.000 millones de dólares, al valor de la americana Nvidia… La primera, en el bolsillo, y no será la última.

El Gobierno (el nuestro) negocia con Junts para salvar al máximo del llamado Decreto Ómnibus”…Partida de órdagos entre trileros de todos los partidos, pero igual de malparidos: Sánchez incluye de matute entre la subida de las pensiones, otras subidas que la contrarestan, como la del Iva de los alimentos (aparte los alimentos que suben por sí mismos). El tocomocho del dar y quitar lo que se da. Es lógico que la oposición y los zancadilleros propios aprovechen la ocasión para descubrirle la trampa y segar la hierba bajo sus piés… Así que todos se acusan entre ellos de “tomar como rehenes a los pensionistas”, y, lo cierto, es que ambos bandos (bandas) se chantajean mutuamente con esa torpeza. El problema es que nosotros, los aludidos pero eludidos, no nos demos cuenta de lo único cierto: somos la piedra que se tiran entre ellos, pero les imporamos un soberano bledo a todos.

“La imposición de Trump a Petro envia un mensaje a toda américa latina”…Lo correcto es: el chataje de Trump a Colombia es un mensaje al resto del mundo, en realidad a todo el mundo. El que no se doble a sus dictados, aún en contra de los propios Derechos Humanos, como es el caso de deportación unilateral de inmigrantes (diez mil a Guantánamo, y lo que está intentando hacer con los refugiados de guerras y desgraciados de todo el mundo, les arruinaremos su economía nacional mediante la imposición de aranceles. Para todos los paíes de economía débil es un indecente y prepotente abuso. Ya tenemos al matón del patio, rodeado de sus satélites y cobardes jaleadores, robándole el almuerzo a todos los criajos del recreo, sin que nadie actúe ni haga nada por frenar sus abusos… Tampoco es nada raro en un mundo cuyos políticos populistas han ido creciendo como piojos en plaga y dejándose comprar por el más mafioso y poderoso de ellos. Normal.

Los gazatíes vuelven a ningún hogar”… Ese era el fín, precisamente, y no otro: la destrucción masiva de sus hogares y familias, para que ningún superviviente de la masacre tenga casa a la que regresar. Tal era el objetivo preciso de la guerra: quedarse con la franja de Gaza para ser colonizada impunemente por los ortodoxos israelíes. Lo que han hecho siempre. Para que no existan dudas, el nuevo amo del mundo y socio del criminal Netantahu, ya ha trasladado a Egipto y Jordania que acojan ellos los restos humanos del holocausto palestino, para que Israel tenga vía libre en su vil ocupación. La próxima Riviera de Oriente Medio lo llama riendose del mundo entero.

Las denuncias contra Blasco por acoso en el CNIO”: “no había miedo, había terror”… Para quien no lo sepa, las siglas pertenecen al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y la tal Blasco la direcora del garito. Parece ser que el acoso y las represalias era el “modus operandi”, o dictadura, a la hora de dirigir el centro. Habrá que entrar con luz y taquígrafos. Somos un pais muy dado a colocar a nuestros enchufados en todas estas chupopterías, y luego pasa lo que pasa… que las prácticas corruptas y mafiosas salen como flores en un prado bien abonado. Nuestra clase política es el escaparate de ello (sin distinción de siglas), y habrá que ver en qué queda tal escándalo, si bien yo me temo que los escándalos nos los pasamos como con los paños higiénicos…

Supervivientes de Auschwitz alertan del antisemitismo y de la ultraderecha”…La cuestión es que se está ¿celebrando? los ochenta años de la liberación de ese campo de abominación humana por el ejército ruso al final de la II Mundial. Y en los actos a los que se dá cancha a los ya pocos y viejos supervivientes, se denuncia que ese nazismo aún persiste entre nuestros políticos actuales. Vivito y coleando.Y claro que llevan razón. Pero que sea cierto no justifica la lectura lateralista de unos hechos que, en ninguna circunstancia, se han de volver a repetir. Y se están repitiendo. Y ahí mismo están las trampas larvadas para consumo del general del personal. Por ejemplo, alertar del antisemitismo en una época en que el sionismo está realizando el mismo exterminio con los palestinos y gazatíes, no parece de extricta justicia moral. Es como alabar que Awschtwitz fuera liberado por los rusos, cuando Stalin igual estaba entonces alimentando sus progromos y convirtiendo Siberia en un matadero donde se exterminaba metódicamente.

Si volvemos a coger esa página de ese periódico, y nos dispusiésemos a leerla someramente, aún y así, nos deberíamos dar cuenta que el mundo no ha cambiado nada con la perspectiva de un siglo de historia pasada por el colador del tiempo… Que seguimos persistiendo en los mismos errores que nos llevan a cometer los mismos horrores… Hemos cambiado nombre, hombres y lugares, escaparates y personajes siniestros; pero son los mismos hechos y los mismos deshechos de una humanidad a la que le viene grande hacer las cosas bien. Y a la que aún le falta un buen trecho aún antes de autocalificarse como humana… O así lo creo yo, aunque, ya lo sé, me digan que veo lo que no existe, porque no conviene que exista para no tener que reconocerlo. Naturalmente.

Escriburgo

Durante 30 años fue vicepresidente de C.O.E.C.; durante 20 años Juez de paz; durante 15, Director de Caritas... Es autor de cinco libros. - Ha fundado varias ONG's, y actualmente es diplomado en RSC para empresas; patrón de la Fundación Entorno Slow, y Mediador Profesional.

Deja una respuesta