LIBERTAD INTELECTUAL

¿Qué quieren que les diga?.. La Ley de Regulación de Medios Informativos, o como quieran llamarla, me da mucho recelo. De hecho, todas estar armas terminan cargándolas el diablo. Tanto el cornúpeta de la diestra como el de la siniestra. Y acaban siendo leyes tapabocas, mordazas auténticas. Alega mosén Sánchez en su defensa que es para combatir las falsas noticias, pero es que también valen para combatir las verdaderas, y entonces sería peor el remedio que la enfermedad. No me fío de sus intenciones, sinceramente. Los del PP dicen estar en contra, claro, pero solo por pura oposición, porque la pintan calva, porque aprovechan la oportunidad que le ponen delante; pero si se aprobara, a la derecha le vendría de golfa mother tener una ley tapabocas a mano para cuando le toque… En realidad es el sueño dorado de todo gobierno.

Dicen los de la nómina gubernamental del sibwana que quieren acabar con los pseudoperiodistas en bien de los periodistas guay… ¿pero qué o quién otorga el Vip al periodista o periodismo en cada caso?.. ¿los que mandan en cada momento?.. A mi se me confunde mucho cuando me sueltan por ahí, por ejemplo: “sigues de periodista”; y me duele el colmillo de repetir que yo no soy periodista, que soy articulista, o columnista, opinador o francotirador, lo que cada cual quiera o le interese creer. El que convierte su investigación y/o trabajo en noticia es el auténtico y genuíno  periodista. Ellos elaboran el menú, y nosotros lo aliñamos. Otra cosa es el otro caso: al amo que se sirve; a la empresa para la que se trabaja;, o la independencia que cada cual pueda exhibir.

Una de las matizaciones que introduce PeriSancho es una Ley que obligue a declarar la financiación del periodismo que se ejerza… ¡Já!.. A mí me produce un cierto resabio cosquilloso (que no quisquilloso), pues a un servidor lo cesaron lapidariamente de una cabecera regional de aquí, precisamente por eso mismo: financiatur ordo, en román paladino: “el que paga manda”. Pero es que yo creo que tal Ley no resolvería nada, aparte de tener otra manija de poder para decidir quién financia qué… Y lo digo por un par de razones, o de opiniones, puestos a hablar de la libertad de ello:

Primera, que en esto de financiar existen docenas de gateras, legales, semilegales o ilegales, por donde escaparse. El manantial del agua no suele estar en el grifo por donde sale. Todos conocemos organizaciones en casi todos los ámbitos cuya estructura mafiosa es empleada (e incluso aceptada y aplaudida) en su propio blanqueo de la imagen… Y segunda, que quién es el árbitro que garantiza ecuanimidad y honradez en el tratamiento de la información. ¿Quién vigila al vigilante?. ¿Acaso los medios de comunicación financiados por el propio Estado, versus RTVE, son honestos en la administración informativa?.. No digamos, como pésimo ejemplo, la que se sirve en las satrapías regionales a culo descubierto. Ningún gobierno, tampoco éste, puede dar lecciones de ética en el aspecto de vigilar al tesorero sin querer ver al financiero.

Así que yo prefiero no ponerle los cascabeles al gato y que vaya a su aire; y que tanto si se tumba a la bartola, como si caza ratones, o si se vende a los mismos, lo haga por libre sin que tenga que someterse a ser un cazador cazado, o un cazador “casado…con”, y ya saben ustedes lo que quiero decir. Si los lectores, los ciudadanos, las personas, no desarrollamos la capacidad de discernimiento, de visión crítica y de librepensamiento, no lo vamos a hacer porque nos pongan un colador más – interesado – de por medio. Todo lo contrario. Sería el preludio al advenimiento del Hermano Mayor… Y no me vengan con cuentos ideológicos, por favor: tanto Hitler como Stalin utilizaron los mismos métodos.

Más vale que nuestros políticos, los que mandan y los que quieren mandar, que en definitiva es lo único que desean y les preocupa, intenten arreglar otras cosas que igual les incumbe, como por ejemplo: “El 74% de los ciudadanos consideran que los políticos pasan de sus opiniones”; en el caso de los murcianos sobrepasamos el 80%… Aquí sí que tienen un “algo” importante por lo que deberían luchar: la desconfianza de los españoles en su clase política; el rechazo de la ciudadanía hacia ellos. Y, sin embargo, parece importarles un comino esa opinión de las encuestas… ¿Por qué?..

¿No será que nos conocen muy bien y nos tienen cogida la medida?.. Hace poco que resolvimos las generales. Hay margen hasta las próximas elecciones como para tomarse un sabático y ordeñar al ganado que ha votado. Ya se acercarán las calendas en que haya que reunir los hatos y revestir las viejas mentiras de nuevas promesas, con lazos y coloridos, a fin de que, como buenos borregos que nunca tiran al monte, vuelvan a dejarse escaldar la lana, que para eso están… En el intermezzo, las dos efes mágicas: Fútbol y Fiesta. Y que sigan tragando mientras están esperando.

…Esperando unos Idus de ningún marzo que no somos capaces de montar, o remontar, o desmontar, que ya no sé por qué agujero miro… Pero la realidad real, la verdad verdadera, es que el estudio presentado por las Universidades de aquesta Región antes del veraneo mental del verano, resulta demoledor (LO.18/7)… La suerte que tienen nuestros politicuchos murcianos es que aquí, en nuestra Murcia, no llega al 18% de autóctonos que estén significados en asociaciones participativas y reivindicativas (sí en las peñas y en lo folklórico, claro, es de lo que estamos hechos) ,lo que define el pelaje del ciudadanaje y el margen de impunidad que disponen para vivir del cuento sin cambiar de cuento.

Eso no quita para que la gente, por adocenada que esté, que lo está y mucho, no se sienta utilizada y ninguneada por los que la pastorean… Quizá algún día, no lo sé, el personal empiece a reconocerse en personas, y comiencen a despertar y a ver que para ser tenido en cuenta no hay que balar, sino que gritar, y hasta exigir, e incluso amenazar. Pero no, no me lo digan a mí, díganselo a su espejo, espejito mágico…

Escriburgo

Durante 30 años fue vicepresidente de C.O.E.C.; durante 20 años Juez de paz; durante 15, Director de Caritas... Es autor de cinco libros. - Ha fundado varias ONG's, y actualmente es diplomado en RSC para empresas; patrón de la Fundación Entorno Slow, y Mediador Profesional.

Deja una respuesta