
La victoria del disparatado autócrata Milei en las elecciones argentinas ha procurado uno de los contrasentidos más flagrantes y sonados, tanto, que no me rehúso a comentarlo en uno de estos escrituriales que me dejo caer por los andurriales… Ya que mis congéneres ciudadatas no parecen darse cuenta de la anomalía, dado que están ocupados (mejor dicho: tienen el cerebro ocupado) por la movida política en que la derecha con su extrema se han empeñado y “empiñado” para desbancar a Sánchez Primero el Embustero – la Amnistía es solo el señuelo – haré el papel de apuntador de lo que resulta más evidente y esperpéntico, y que parece no quereremos darnos cuenta. Naturalmente, con perdón y con permiso (por si acaso).
A los fastos de entronización acudió lo más granado de Vox, y la dehesa de la derecha española entonó sus más encendidos congratulations, así como todos los ultras del facherío europeo, como no podía ser de otra forma… Su muy admirado colega, el de la motosierra y del “¡¡Viva la libertad, carajo!!” a tardado apenas un par de semanas o tres en poner coto a esa misma libertad mal entendida por el gentío, que no oyó el “mi” intercalado, o sea: viva mi libertad, carajo, que quiso decir el nuevo prócer – y creo que dictador – argentino. Pero no la ajena, evidentemente, que se os da la mano y os tomáis hasta el sobaco, pibe…
Así que, como sus primeras anunciadas medidas van a ser de órdago la grande, y se sabe que van a levantar protestas (precisamente entre los mismos tontos útiles que lo han votado), ya ha anunciado y advertido que “si se toman las calles, habrá duras consecuencias”, ojito al parche… Esa es su noción de Libertad: el recortar las libertades públicas. “No se tolerarán las manifestaciones callejeras de protesta”, vuelve a avisar por boca de su ministra de interior: Habrá palos y trena para el que se mueva.
Sin embargo, sus babeantes socios de acá que tanto le aplaudieron, también infestaba en esos momentos España entera de algaradas callejeras, protestas violentas, y hasta anticonstitucionales, ante las sedes de un partido político gubernamental, legal y democrático… Esto es: no se permitirán si son contra NOS, claro, pero sí que se permiten si las organizamos NOS. Pura Democracia y tente-tieso… Me queda en la duda si Milei, en el caso de ser español, les hubiese permitido aquí lo que él prohíbe allí (me temo que yes); pero no tengo ninguna de la absoluta y flagrante violación de derechos con que funciona esta gente; sus injustificadas justificaciones; y el absolutismo soez de su comportamiento.
La libertad para protestar es un derecho y una virtud de la Democracia, y resulta cochinamente paradógico ver y oír cómo nuestra derecha denuncia a voz en grito la llegada a España de la dictadura (la de Perrosánchez), mientras aplaude a rabiar a un elemento que la anuncia sin ambages en Argentina; o suelta aquí a sus perros a las calles para exigir un golpe de estado, ¿o eso no es otra dictadura?.. Sin darse cuenta, Milei nos ha brindado una espléndida ocasión de reflexión sobre el concepto de “libertad” que utiliza esa derechona fascista para, precisamente, acabar con la verdadera, la auténtica y la genuina Libertad. Es la misma estrategia usada por nuestra autopostulada Díaz Ayuso para meterse Madrid en el bolsillo, y asaltar España a través de sus cada vez más títeres anejos, que no añejos…
El juego de palabras con que se justifica tal secuestro es impecable: “Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”… Es exactamente el mismo razonamiento que utilizó Franco en sus “40 años de Paz” como justificación de su dictadura. Una extraña simbiosis la de Libertad y Orden, por cierto. Tan confuso es el concepto dual, que una parte bien puede acabar con la otra… Naturalmente, si el orden se usa para a proteger el derecho a la libertad, nada que decir; pero aquí el orden (para no tener que decir “la fuerza”) se usa para reprimir esa misma y precisa libertad.
El punto de la cuestión es que Milei no se ha andado por las ramas y lo ha dicho bastante claro: por encima de la libertad está “mi” orden, y a las protestas que vayan en contra de tal sentido, serán duramente reprimidas… Idéntico Orden que utiliza Putin en su país: el de encarcelar y quitar de en medio a todo opositor a sus designios. El mismo que impone Netanyahu sobre Gaza: mantener el orden acabando con todos los palestinos posibles, incluidos decenas de millares de niños… El mismo Orden que quiso implantar Bolsonaro en Brasil; el mismo que desea instalar Trump en EE.UU. y en todo el mundo; el mismo que todos los ultrapopulistas de ese mismo mundo están esperando: La supresión de la Libertad en nombre de la Libertad.
Toda esta merder me retrotrae a experiencias personales vividas, y, que creía olvidadas… Me viene el recuerdo de aquél lejano Referéndum convocado por el Caudillo, francamente Franco, para legitimar su propia dictadura: una consulta popular para depositar la papeleta única del SÏ en urna, y si no presentabas el justificante de voto, se te castigaba severamente… El aparato administrativo de base estaba a cargo del ejército (militares de paisano). A mí me pilló haciendo “la Mili” y me pusieron de “voluntario” en el control de las listas. Pregunté a mi oficial si me podía negar. “Sí, claro que puedes, pero no te licencias hasta pasar otra mili más en un Castillo”. (A las prisiones militares les llamaban Castillos). Pero, eso sí, era “tu libre elección”.
Ésta y no otra es la libertad propuesta y dispuesta… mejor impuesta, claro, por los Mileis que hay repartidos por todas las naciones del mundo… Por eso mismo titulo este artículo como Aparente Incongruencia: porque es como una aparente libertad, pero no es una incongruencia, pues es eso mismo: apariencia de libertad. Y esa apariencia es perfectamente consecuente con lo que se persigue: una dictadura, muchas dictaduras, que acaben formando la Organización de Dictaduras Unidas… pero con su libertad en sus líderes para robar la de sus ciudadanos…
…A esos mismos ciudadanos que los estamos votando, precisamente. A ver: ¿no acaban de votar y aclamar la mayoría de argentinos a Milei?.. pues, entonces, ¿qué derecho tienen ahora, contra toda lógica, de manifestarse contra sus medidas?.. Unas medidas, además, previamente anunciadas, incluida la represión de las protestas… Para que vean que los primeros incongruentes ignorantes somos nosotros. Si tenemos lo que nos merecemos es porque así mismo lo queremos… Y todo lo demás es pura y dura farsa.