Mucho odio debían de llevar dentro para soltarse lo que se han soltado Ayuso y Casado. Empiezo rimando para terminar terminando, como decía mi amigo Fernando… ¿Qué cuál de los dos pajaritos lleva razón, me preguntas clavando en mi mirada tu pupila azul?.. Yo creo que ambos y ninguno. Simplemente, se tenían muchas ganas entre sí; ambos dos son de una ambición infinita; y llevaban mucho tiempo poniéndose trampas y zancadillas mutuamente. Súmenle a esto que Teodorín, el de Cieza, se la tenía jurada a doña Isabel, y no ha perdido la oportunidad de meterle un hueso de oliva en todo el ojo. A su favor juegan un par de cosas: es campeón de lanzamientos en su pueblo, y tiene la suficiente mala leche.
Pero todo era cuestión de tiempo. Casado ha esperado que pasaran las castellano-leonesas, a donde tuvo el mal gusto de llamarla a participar y recibió de ella el consabido pellizco de monja, para hacer explotar el artefacto que llevaba armando durante meses atrás… No es ningún secreto que Isabel quiere copar el poder en Madrid (presidir la comunidad, el partido, todo…) para quitárselo de en medio y ella saltar a la Moncloa como la Cida Campeadora de todas las derechas hechas. Hasta el más lelo del corral lo ve. Así que el malvado Casado le ha mandado a un propio (como Stalin le hizo a Trotsky) para clavarle un piolet en lo alto de la peineta.
Lo que pasa es que, como esta gente es tan absurdamente torpe, el José Mercader que utilizó fue a la mano derecha de Almeida, el alcaldilillo de la capital, que largó de tapadillo a un investigador privado para que sonsacara materia ilegal reservada con que machacarla… Claro, nada más destaparse el retrete este, el enviado, el mercader de mercado, ha tenido que presentar la dimisión deprisa y corriendo, antes que la mierda le llegue a su jefe y amigo, sin pensar que tal hecho es casi una confesión por su parte. Toda una farfulla… Pero, es que, el dossier del chivatazo, han hecho correr la voz de que a Casado le ha sido filtrado desde la Moncloa. Si fuera verdad, ha caído como un chorlito en la trampa para hacer explotar a su partido; y si no es cierto, entonces es una mentira tan burda, torpe y chapucera, que da sonrojo ajeno solo pensarlo. Moncloa lo ha desmentido, claro, pero no así el despacho de investigación privado, cuyo portavoz ha dicho que oui, que yes, que sí, que se acercó por allí un correo de uno de los zares del PP a hacerles el encarguico…
La cosa no es otra que hacía meses se habían enterado que un hermano de la doñísima había cobrado 280.000 eurillos de comisiónzuja por una venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid en lo más dura de la pandemia, precisamente durante la reconocida pésima gestión en que morían a chorro en las residencias y todo andaba manga por hombro… Entonces se abrigó la posibilidad de darle matarile, reeditando el modus operandi utilizado con su antecesora, aquella falsificadora de títulos y aliviadora de perfumes. Lo que pasa es que esta Isabel no es aquella Cristina… Esta Ayuso es Catalina de Aragón en Madrid, a la vez que la María Guerrero del partido. Y aquí, toda la oliva se ha convertido en hueso. La moza no niega que su fráter haya “mojado” aprovechando que el Manzanares pasa por donde su hermana, si no que la operación fue limpia, legal y declarada a Hacienda (faltaría más que además de nepótica y tráfico de influencias, también fuera fraude fiscal).
La cuestión es que son dos trenes del PP los que han chocado de frente, y las consecuencias – aunque aparentemente ha perdido Casado, que ha claudicado mohíno al plan sibilino – las consecuencias se verán más pronto que tarde… Ya el pueblo de Madrizzz se ha manifestado ante Génova mandándoles un recadito al tándem Casado-Teo de que se vayan a tomar por dónde las cabras hacen sus cagarrutas, y los barones del partido, divididos y sorprendidos, no saben a qué carta quedarse… Nuestro particular López Miras, que ha besado y adorado ambos culos en su devenir, ahora ha de elegir y correr el riesgo, sin tener otra opción que a la pareja de hecho que aseguró su corona bendiciéndola con laureles de transfuguismo. Pero que no olvide que hasta la aún reina de Egipto puede utilizar ese chanchullo contra Roma…
Ayuso tiene tres vías, si, al final, la echan del PP, que no creo, pues ha ganado el primer round por k.o. técnico, y serían: Ganar la guerra al césar; fundar un nuevo partido de corte Isidro y Manola; o pasarse a su lugar natural que es Vox, para disputarle el bastón de mando a Abascal… Pase lo que pase, será para seguir ganando batallas, no para perderlas, eso no lo duden. Mientras tanto, será ese Vox el indirectamente beneficiado por la guerra civil del PP. Ese es el auténtico, y creo que por ella calculado, riesgo.
Porque yo no creo que ni siquiera el Psoe salga ventajoso. A ningún Gobierno le conviene perder una Oposición, por burda que sea, pero que actúa de colchón ante los extremistas ultras y populistas… El mismo análisis negativo que Sánchez ha hecho con respecto al resultado en Castilla-León de cambiar Ciudadanos por Vox en el gobierno, sería válido en cambiar a PP por Vox en la oposición.
En fin… cuando esto escribo, el globo ha recién estallado, y el ruido y la fetidez aún impregnan el confuso y confundido ambiente. Cuando salga publicado en dos o tres días, las posiciones habrán empezado a tomarse y adivinarse algunas de las posibilidades. A lo mejor me equivoco en mis opiniones, pero lo que sí que nos viene son tiempos muy movidos y divertidos, queridos… Cosas veredes, amigo Sancho…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com